viernes, 15 de mayo de 2009

0

Diferencias: Vitaminas Naturales y Sintéticas

Existen cinco categorías de nutrientes utilizados en la manufacturación de los suplementos nutricionales:

Naturales: Nutrientes de origen vegetal, mineral o animal que tras un breve procesamiento mantienen su integridad nutricional básica tal como fue diseñada por la naturaleza. Dentro de estos suplementos incluimos el aceite de hígado de pescado, polen de abeja, levadura, ajo, Kelp y todos los minerales.

Origen natural: productos que sufren un proceso o refinado pero que siguen siendo obtenidos de fuentes vegetales, minerales o animales. Se incluyen las vitaminas A y D del aceite de hígado de pescado, la vitamina E, lecitina, enzimas digestivas, polvos de proteínas y aminoácidos.

Idénticos a los naturales: Nutrientes manufacturados en laboratorio que son idénticos en estructura molecular y actividad en el cuerpo humano que los nutrientes naturales. Estos nutrientes son manufacturados porque el costo o las dificultades de extracción del mismo nutriente de fuentes naturales lo harían demasiado caro o escaso. Dentro de ellos se incluyen la vitamina C y las vitaminas del complejo B.

Estrictamente sintéticos: Nutrientes manufacturados en laboratorio que son de alguna manera distintos a los nutrientes naturales. Algunos nutrientes, como la vitamina E, no pueden ser copiados exactamente, de cualquier forma, los análogos sintéticos son muy baratos y son usados por muchos manufacturadores.

Nutrientes obtenidos de levaduras cultivadas en medios enriquecidos: Minerales y algunas vitaminas manufacturados farmacológicamente son añadidas al medio donde se cultivan levaduras del tipo Sacharomyces. De esta forma se obtendrán vitaminas y minerales asimilados en levaduras.Existen argumentos para defender cualquiera de estas categorías, pero lo que tenemos que tener claro es lo siguiente:

La vitamina E se absorbe mejor en su forma natural (D-alfa tocoferol) que en la sintética (L-alfa tocoferol).

La vitamina C en su forma química, como ácido ascórbico, es más barata pero puede irritar el estómago, esto se soluciona sustituyéndola por Sales de ácido ascórbico (ascorbato) que son formas más alcalinas.

El betacaroteno es la mejor fuente de vitamina A ya que esta, pro-vitamina solo se convertirá en vitamina A en la cantidad necesaria evitando sobre dosificaciones. El betacaroteno, de origen vegetal y precursor de la vitamina A (retinol) se sintetiza en el hígado en la cantidad necesaria, de esta manera se evita sobredosificación de retinol.

Los ácidos grasos esenciales obtenidos de aceites vegetales (borraja, germen de trigo...) encapsulados, encarecen el producto pero lo protegen de la oxidación manteniendo sus características biológicas intactas.

0 comentarios:

Contador Web