sábado, 16 de mayo de 2009

0

Respuestas sobre los suplementos dietarios

Para aquellas personas, que por distintas causas, presentan déficits nutricionales, los suplementos dietarios puede resultar una alternativa interesante. Así lo explicó en una entrevista con La Prensa el doctor Néstor Lentini, médico especialista en Medicina del Deporte y director del postgrado de la especialidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Qué son los suplementos dietarios? ¿Para qué sirven?.
Los suplementos dietarios en realidad deberían llamarse complementos dietarios, ya que se utilizan para cubrir déficits nutricionales que se observan en las edades tempranas por mala alimentación o desnutrición; en jóvenes que emplean cada vez más las llamadas comidas “chatarras” y en los adultos, especialmente en el grupo de tercera edad, donde como consecuencia de un metabolismo más lento y una absorción nutricional deficitaria se hace necesario recurrir a este tipo de suplementación.

También son utilizados en el deporte y en el alto rendimiento para completar los requerimientos nutricionales, vitaminas, minerales y fitoquímicos que los atletas deben consumir para cubrir posibles deficiencias surgidas de muchas horas de entrenamiento, a las que están sometidos diariamente.

Los suplementos dietarios son empleados para cubrir también las necesidades nutricionales en distintas patologías como las dislipidemias, obesidad, sobrepeso, entre otras.

¿Todos los suplementos dietarios son iguales o hay
distintos tipos?.
No todos los suplementos dietarios son iguales, ya que algunos son producto de hierbas cuyos componentes no se conocen con exactitud, no están debidamente controlados y no se tiene la certeza de que lo indicado en la etiqueta refleje exactamente el contenido del envase. Además muchas veces pueden estar contaminados con sustancias perjudiciales para la salud como derivados de anfetaminas o esteroides anabólicos.
Otros, en cambio, se producen a partir de vegetales de granjas orgánicas donde no se utilizan pesticidas ni contaminantes del suelo. Esto garantiza la concentración de nutrientes en los suplementos y los hace confiables, razon por las cuales superan los más rigurosos análisis de laboratorios internacionales de control de calidad.

¿La función de los suplementos dietarios también se puede lograr a través de una adecuada alimentación?
Es evidente que una alimentación que reúna los requisitos de cantidad y calidad podrá cubrir todas las necesidades o requerimientos nutricionales diarios, pero lamentablemente esta situación es cada vez más difícil de obtener debido a que como consecuencia del procesamiento que reciben los alimentos desde que se cosechan hasta que llegan a nuestra mesa, como el congelamiento, la cocción, la cosecha de frutas sin haber completado su maduración, entre otras causas, ocasiona un déficit del 40% a 60% de la calidad nutritiva de los alimentos. Ello justifica el consumo de suplementos dietarios naturales y orgánicos.

Supervisión médica.
¿La indicación de tomarlos debe ser dada por un médico?.
Si bien los suplementos dietarios no son medicamentos, en determinadas circunstancias como distintas patologias observadas en niños y adultos, es preferible consultar con el médico tratante y en el caso de enfermedades relacionadas con la nutrición (obesidad, sobrepeso, anorexia, bulimia, dislipidemias) es conveniente consultar con el/la nutricionista para sugerir este tipo de suplementación dietaria. En personas sanas que requieran por distintas causas suplementación (estress, cansancio, exceso de trabajo, etcétera) pueden ser recomendados por personas especialmente capacitadas para la venta de esos productos.

¿Presentan alguna contraindicación?.
En general no presentan contraindicaciones. Pero siempre ante los casos de pacientes con distintas patologías, que deseen incorporarlos, es fundamental la aceptación del médico de cabecera o tratante.

¿Pueden hacer subir de peso?.
Los suplementos dietarios, y especialmente los derivados de frutas y verduras de granjas orgánicas, extraen las vitaminas, minerales y fitoquímicos como también los distintos aminoácidos de la soja orgánica o lácteos; ninguno de estos componentes produce aumento de peso corporal porque no incorporan las calorías, que sí podrían tener productos con ácidos grasos o carbohidratos.

¿La eficacia de los suplementos es fácilmente comprobable?.
Los suplementos que se obtienen de granjas orgánicas a base de frutas y verduras son sometidos permanentemente a exámenes de calidad de cada componente y su eficacia es respaldada por trabajos de investigación in vivo, in Vitro, en animales y en humanos, llevados a cabo por universidades internacionales y laboratorios reconocidos a nivel internacional.Muchas veces el resultado beneficioso del suplemento no es percibido subjetivamente por el consumidor aunque el efecto positivo se produzca y se manifieste por otros síntomas o estados de ánimo positivos.

Existe en el mercado gran variedad de estos productos.
¿Cómo se puede saber cuáles son verdaderamente buenos?.
Para asegurarse de la calidad de los productos, es fundamental observar en la etiqueta los componentes y los laboratorios que han estudiado y certificado la calidad de los mismos.

Es fundamental que estos productos dietarios cuenten con la certificación de la ANMAT y el Consumer Lab para dar crédito a los beneficios que el o los productos ofrecen.

0 comentarios:

Contador Web